Los Viñedos

En el termino de Colmenar, Capital de los Montes de Málaga, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del Mar, en el corazón geográfico de la comarca de la Axarquía, en la parte oriental de la provincia de Málaga, situada en el termino de Colmenar y con vistas a Comares se ubica “Lagares Molina”, propiedad de Bodegas Molina donde se ubican los pagos, “La Señorita”, “La Cancona” y “La Hoya de Enmedio”.

  • Viña Señorita Viña Señorita
  • Viña Muñoz Viña Muñoz
  • Viña Hoya de Enmedio Viña Hoya de Enmedio
  • Viña Concona Viña Concona

De suelo Pizarroso deleznable. Este suelo evita los encharcamientos superficiales y mantiene bien el agua en su interior. La buena adaptación de las uvas Pedro Ximén se debe a su gruesa piel capaz de resistir las numerosas horas de sol de las que gozamos en la Axarquía. La producción media de viña es de 2 kg. por cepa, ya que practicamos la poda en verde, por lo que la concentración de azucares es muy alta.

En sus lagares podemos contar con las variedades de uvas Pedro Ximénez, Tempranillo, Syrah y algunas de Merlot, Petit Verdot y Garnacha, constituyen una de las producciones más importantes de las bodegas José Molina, situación privilegiada de este territorio que goza de unas condiciones climáticas inmejorables para el cultivo de la Vid.

Las horas de sol anuales con las que contamos en la zona, así como los cambios notables de temperatura entre el día y la noche, hacen que el viñedo desarrolle una mejor y homogénea maduración fenólica, prestigio de los vinos José Molina es fruto de una larga tradición vinícola de años de crianza de los variados caldos. Tintos, Tempranillo, Mountain y Melado son el resultado de una larga evolución, el fruto de un complejo y milenario proceso creador, la conquista final de una labor de siglos. Los mejores caldos de esta denominación proceden de las viñas asentadas en los Montes de Málaga.

El ancestral rito de la vendimia en los Lagares de Molina comienza en septiembre, en un largo proceso que culmina entre noviembre y diciembre. Tras concluir el tiempo de fermentación, para dar como resultado un vino incomparable.

Las altas temperaturas de la campiña durante el verano aceleran la maduración de las uvas. A finales de Agosto, las Pedro Ximénez ya suelen estar doradas y con la piel translucida convertidas en perlas. Además de la variedad Pedro Ximénez conviven las variedades: Tempranillo, Syrah y Moscatel. La uva, es delicadamente transportada desde las viñas a los lagares.

Las uvas se sobremaduram en la propia planta, para obtener mosto con gran concentración de azucares, son recolectadas manualmente a primera hora de la mañana y transportadas a las bodega y que previa fermentación nos dará el genuino y único “Mountain” y “Pedro Ximénez”.

Vino de color ambarino, aromas que nos recuerdan el casi desaparecido bosque autóctono mesomediterráneo, suave ataque con un amplio paso de boca y un retrogusto inolvidable.

Allí por modernos procedimientos se molturan los racimos, separándose el mosto yema resultante del que posteriormente se obtendrá de los prensados en las bodegas Molina, para destinarlos a la producción de los vinos más finos y que la fermentación se transforma el mosto en vino, a través de un fenómeno químico-biológico, que es debido a la actividad de las levaduras y en la que los azucares del mosto, se convierten en alcohol y en anhídrido carbónico, además de otras reacciones químicas y diversas actividades micro orgánicas.

Para que un vino José Molina desarrolle su crianza, necesita de varios factores: casta, es decir, origen adecuado, casa, la bodega, y una buena habitación, tonel o barrica. Pedro Ximénez toma su nombre de la variedad de uva que procede, caracterizándose esta variedad fundamentalmente, por su delicada piel y por su alto contenido en azucares, que hace que en su madurez, alcance los 14º- o más baumé según se retrase su recolección.

En Bodegas José Molina, de origen familiar y viticultor, fiel a su filosofía de trabajo heredada de generación en generación, fruto de muchos años de experiencia dedicados al sector, ofrece siempre el mejor producto a nuestros clientes, prestando un servicio de calidad con un exquisito trato personal directo y artesano.