La Bodega

En pleno centro del municipio de Colmenar (Málaga), se encuentra la bodega José Molina, un lugar que recupera el mundo de la enología con la forma de elaboración del vino más tradicional. Todos los vinos blancos, con la uva Pedro Ximén, como los tintos en sus variedades de Tempranillo, Syrah y Merlot, se abastecen exclusivamente de uvas propias pertenecientes a sus viñas situadas en la finca Lagares de Molina, cerca de Colmenar.

El vino tiene su referente en Colmenar sobre todo en la Bodega José Molina, ubicada en este pequeño municipio de la comarca de la Axarquía, dónde se producen vinos de alta calidad que han sido elaborados de forma tradicional y en los que se aprecia el sabor colmenareño.

En esta bodega, al frente de José Molina,  se retoma la preciada cultura de la enología; para lo cual ha reconvertido una casa centenaria situada en el centro del pueblo en un espacio donde se elabora, almacena y embotella la exquisita producción.

la bodega 01

Una de las peculiaridades que se pueden encontrar dentro de sus muros es el vino Melado. Y es que precisamente en Colmenar, cuyo nombre se remonta a la riqueza de sus colmenas, es donde se produce una exquisita miel que contribuye a dar un dulzor especial a este caldo.

Este es un vino blanco, de sabor dulce, que se puede tomar en el aperitivo o después de las comidas. Un vino que data de la época de la Grecia clásica y que ha sido consumido por varias culturas, principalmente durante los postres.

Pero además, en la bodega de José Molina se puede degustar el vino tinto, elaborado con la variedad de uva tempranillo y con una parte de la variedad Syrah, con posterior crianza en barrica de roble, seguida de una fase de reducción en botella.

También descubriremos el auténtico vino MOUNTAIN, elaborado con la variedad Pedro Ximen. El origen de los vinos Pedro Ximén es controvertido, la versión más divulgada es la de que Pedro Ximén, soldado de los tercios del Flandes la trajo en su zurrón desde el vitífero valle del

Rhim, a donde cuentan que había llegado desde la Isla de Madeira y a ésta desde Grecia. A patir de su adaptación en Málaga, se propagó por todos su montes.

Este vino, casi desaparecido, tratamos de rescatarlo en la variedade de dulce y seco, tradicional en los montes de Málaga, antes de la desaparición de las viñas a consecuencia de la “filoxera”.

bodega_barricasEn Bodegas José Molina nos dedicamos a prestar un esmerado servicio donde ponemos a disposición de nuestros clientes los vinos de nuestras cosechas, donde se puede degustar y comprar nuestros vinos directamente sin intermediarios, todo ello disfrutando del encanto de sus instalaciones, situada, en el mismo centro del pueblo de Colmenar, donde damos la oportunidad al cliente de consumir los diferentes caldos directamente de la cepa pasando por el proceso de elaboración en las bodegas para finalizar en el paladar del visitante.

Un proceso y elaboración de vinos casi desaparecido hasta que su propietario, el abogado malagueño D. José Molina se ha dedicado plenamente al resurgir de estos caldos como el vino Pedro Ximénez. El vino que une a los amigos para conversarse una Botella.